Publicado el Deja un comentario

Vocabulario de costura

Muchas/os sois los que me habéis preguntado por un vocabulario de costura porque , a veces, nombro técnicas o productos que no os es conocido.

Así que aquí os traigo las palabras más utilizadas y las que me habéis preguntado.

Si falta alguna técnica o nombre de producto o fase de proceso de la confección, preguntármelo y aquí lo añadiremos.

El guís o jaboncillo de sastre. Sí, vosotros lo llamáis tiza o marcador y está bien pero, el nombre oficial es jaboncillo de sastre o simplemente jaboncillo. En su origen era de ese material, las lasquitas de los jabones de lavar que ya no se podían aprovechar servían para marcar. Todavía lo uso y os traigo por reserva ya que muchos no os gusta porque se borran las líneas en cuestión de horas o menos.

En tienda podéis encontrar marcadores en tinta (rojo, azul, negro y verde), Guís blanco y lápiz marcador dúo. También existe el afilaguises, aparato para afilar estos marcadores.

Enhebrado. La acción de pasar el hilo por el ojo de la aguja. A veces es complicado y por ello encontráis los enhebradores.

Marcado. Técnica en la que perfilamos el patrón con un marcador sobre el tejido.

Ensanches. Técnica en la que pasamos el hilo a grandes distancias (1 o 2 cm) en ‘puntada atrás’ por la línea de marcado creando una basta a su vuelta.

Basta. Costura que deja un hilo suelto a su paso de distancia ancha.

Hilvanar. Técnica en la que unimos dos piezas de patrón con puntadas equidistantes de 0,5 a 1 cm con hilo específico de hilvanar para poder probar una prenda y verificar su entallaje.

Hilo de hilvanar. Hilo de algodón exclusivamente de baja torsión. Suele encontrarse en varios colores.

Piquetes. Marcas de puntos a tener en cuenta en la confección, como las caderas, cinturas, el bajo, puños… Suele marcarse con unos ensanches o un cortecito en el tejido. Esta marca ayudará a que, al colocar las dos piezas para su confección, esa marca coincida una con la otra.

El bies. En un tejido, la dirección a 45º del recto hilo. Ésta técnica fue creada por Madeleine Vionnet y consigue caída natural en tejidos de ligamento tafetán.

Recto hilo. El largo del tejido que puedes obtener de 1m a los que desees. Urdimbre.

Este post lo iremos ampliando con vuestras peticiones e iremos rellenando para solventar dudas.

Déjanos tus dudas y las resolveremos aquí para todos.

Deja un comentario